Diputados de oposición exigen a Peña Nieto se desista de imponer a Raúl Cervantes como el nuevo fiscal general
Ciudad de México.- Los coordinadores del PRD y el PAN en el Senado reconocieron que hubo un acuerdo entre todos los partidos de oposición para frenar en la Cámara de Diputados el nombramiento del priista Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente de la Mesa Directiva.
La perredista Dolores Padierna y el panista Fernando Herrera acusaron al PRI-Gobierno de intentar controlar ambas cámaras del Congreso tras la designación de Ernesto Cordero como presidente del Senado con el cobijo del tricolor y la propuesta de nombrar a Ramírez Marín en San Lázaro.
“El presidente Enrique Peña Nieto se juega mucho en este periodo ordinario de sesiones en el Congreso; es un Gobierno de salida, está administrando su salida y quieren controlar al Congreso de la Unión, tanto las presidencias de sus Cámaras como sus órganos, y estos presidentes van a controlar la votación y las decisiones”, afirmó en entrevista.
En el marco de la instalación del Congreso General para iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones, Padierna afirmó que la maniobra es para asegurar el pase automático del procurador Raúl Cervantes al cargo de fiscal general a fin de que le cuide las espaldas a funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto señalados de corrupción.
La coordinadora del sol azteca reveló que los diputados federales prolongaron ayer la decisión sobre la integración de la Mesa Directiva hasta que en el Senado se formalizó el control del PRI a través de Cordero, al filo de las 22:00 horas.
Fernando Herrera descalificó las acusaciones del PRI de que el PAN proyectó en la Cámara de Diputados el pleito interno entre calderonistas y anayistas registrado en el Senado.
Defendió que se trata de un “ejercicio de control parlamentario” la conformación de un bloque opositor para impedir la designación de Ramírez Marín.
Rechazan a Cervantes
Las bancadas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena en la Cámara de Diputados acordaron no votar este viernes la integración de la Mesa Directiva, en protesta por la imposición del PRI para que el procurador general Raúl Cervantes se convierta en el nuevo fiscal general.
Sin acuerdo, no habrá sesión preparatoria para elegir al priista Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente de la Cámara.
Fuentes del PAN confirmaron que hubo negociaciones del bloque opositor para no votar la propuesta de Mesa Directiva, con lo que el bloque del tricolor y aliados no alcanzan la mayoría calificada que se requiere.
El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que no es una medida contra Ramírez Marín, sino una decisión de no dejar pasar la imposición de Cervantes.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, indicó que el próximo martes aún puede haber un acuerdo para conformar la Mesa, si son atendidas las condiciones de cada fracción.
Instalan Cámara sin nueva Mesa Directiva
La Cámara de Diputados quedó instalada formalmente para iniciar el periodo ordinario de sesiones, pero sin elegir a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva.
La aún presidenta de la Cámara baja, Guadalupe Murguía, informó que, en busca de mejores condiciones para su desahogo, el acuerdo para elegir a la Mesa Directiva será presentado en la próxima sesión de la Cámara.
La legisladora del PAN mencionó que, de acuerdo a la Ley Orgánica, seguirá en funciones la actual integración de la Mesa, hasta el 5 de septiembre.
Reforma.